agosto 28 2020 0Comentario
DRENAJE PLUVIAL URBANO

INTRODUCCION AL DRENAJE PLUVIAL URBANO

INTRODUCCION AL DRENAJE PLUVIAL URBANO

LA PROBLEMÁTICA EN EL DISEÑO DEL DRENAJE PLUVIAL

En el primer posteo de este blog, escribí acerca del último proyecto de urbanización que había llegado a mis manos, en el cual se había desarrollado y entregado un proyecto de drenaje pluvial sin seguir el procedimiento correcto del método racional americano. Este tipo de errores son comprensibles, pues con una fórmula tan sencilla (Q=Kcia) resulta muy tentador buscar una isoyeta que nos dé el dato de la intensidad, que siempre nos hace falta; entonces es fácil escoger de una tabla un coeficiente de escorrentía y multiplicarla por el área que tengamos del predio.

El problema de este método es que en un desarrollo urbano. No hablamos de una sola cuenca, sino de una cuenca dividida por subcuencas.

El error primordial estriba en que no se calculan los diferentes tiempos de concentración, ni se dispone de las curvas IDF; por lo tanto, no se conocen las diferentes intensidades asociadas a esos tiempos de concentración—-sí, debemos considerar diferentes intensidades de lluvia para una misma red.

Los sub-diseños del sistema de drenaje pluvial debido a esta problemática se traducen en encharcamientos, al ignorar muchas particularidades del método; También puede haber sobre-diseño generando soluciones caras, donde el cliente final pagará las omisiones del análisis pluvial.

El diseño correcto será el que surja del análisis correcto de la intensidad de lluvia, dependiente del periodo de retorno y tiempo de concentración.

FALTA DE NORMATIVIDAD EN MEXICO

No existen problemas de normatividad en el diseño estructural, pues el gremio conoce y comprende el procedimiento de diseño para las estructuras. CFE y otros organismos generan manuales de diseño; encontramos incontable cantidad de información en la red, libros, cursos, etc. Hay mucho cuidado por la responsabilidad que una estructura representa; de su buen funcionamiento depende la vida de muchas personas, y si existe algún problema hay responsabilidades que, de ser ignoradas, pueden involucrar la cárcel.

En el drenaje pluvial, la situación es distinta—-lo que llega a suceder es que se inundan los terrenos, y no hay repercusiones, es un problema al que ya estamos acostumbrados, y que, de hecho, es algo que esperamos que suceda dependiendo del periodo de retorno que seleccionemos. Existen otros problemas ocultos, como el desperdicio de recursos, soluciones caras y poco eficientes, pérdidas económicas, entre otros, que tampoco repercuten en el diseñador.

No tenemos una normativa de diseño que regule la forma de desarrollar los proyectos; tenemos el MAPAS, que es el manual de CONAGUA. En este se describe someramente varios métodos y una cantidad impresionante de información mal dispuesta, que además es antigua. Existe una última edición del 2009, que es meramente gráfica.

El resultado de esta falta de normatividad es utilizar el MAPAS que deja más dudas que certidumbres.

LIMITACIONES DEL MAPAS DE LA CONAGUA

De la página 155 a la 157 del libro del MAPAS de drenaje pluvial, se habla del método racional americano. La explicación no es clara ni está enlistado el algoritmo, mucho menos se habla de la necesidad de las curvas IDF para este método. En ningún lado del manual encontrarás la fórmula de IZZARD, ni muchas otras necesarias para el diseño de las bocas de tormenta. ¿Cómo es posible que un manual no tenga una fórmula tan básica?

Si no tenemos las herramientas para poder calcular las obras de captación, resulta complicado pensar que nuestros cálculos funcionarán. Si no sabemos cuánta agua podremos captar en una rejilla pluvial, no sabemos si todo el gasto que calculemos realmente circulará dentro de la red, o se quedó atorado en una rejilla ahogada que no fue revisada por el proyectista.

EL MÉTODO RACIONAL AMERICANO ES SENCILLO

Aunque existen mejores métodos para calcular el gasto de una tormenta, explicaremos el método racional, dado que en este blog hablaremos del diseño de fraccionamientos y áreas exteriores de naves industriales, donde al ser predios de extensiones muy pequeñas—-menores a 80 ha—-el método racional es el correcto. Los ingenieros de urbanización deben dominar este método básico, pues la mayoría de los organismos operadores solicitan la revisión del sistema pluvial por medio de este.

En el siguiente post compartiré en algunos párrafos, de manera sencilla, el algoritmo de diseño y los conceptos básicos de donde parte el método.

A todos los recién egresados les deseo mucho éxito en su desarrollo profesional, crecimiento como ingenieros y aportación al mercado laboral de México para la mejora de los servicios y calidad de construcción en nuestro país.

adminpluviat001